El mes de Agosto está cargado de multitud de eventos de todo tipo: astronomía, teatro, conciertos, fiestas populares y mucho más para amenizar la época estival.

Como cada agosto la agenda de eventos de Rubielos de Mora se llena para ofrecer una gran oferta de ocio y actividades a vecinos y visitantes.

29º Edición Festival Puerta al Mediterráneo

Una de las grandes citas es la 29º Edición del Festival Puerta al Mediterráneo. Este es el festival de artes escénicas más antiguo de Aragón que se celebra cada año en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel). Para esta 29º edición nos ofrecerá una variada programación con ocho espectáculos: una gran gala lírica, un espectáculo de danza y seis de teatro.

La gala inaugural contará con las grandes voces de Montserrat Martí Caballé, David Montolío y Nacho de Río, con Miguel Ángel Tapia al piano, el día 5 de Agosto en el Anfiteatro de Rubielos de Mora. El sábado 6 en Mora de Rubielos, Marea Danza con el espectáculo “Relieves (del mito a la danza)”, donde el baile español y flamenco se fusionan.

La música también será la protagonista el día 7 de Agosto en el palacio de exposiciones de Rubielos de Mora con el “Concierto de las estrellas” que sumará un trabajo audiovisual realizado por el CEFCA con el cuarteto de Cámara.

Continuará el jueves 11 de agosto, la compañía aragonesa Teatro del Alma llegará al castillo de Mora de Rubielos para poner en escena “Bodas de sangre” y el viernes 12, en el anfiteatro de Rubielos de Mora, Millán Salcedo conquistará a todos los espectadores con “En mis trece”.

En la obra del sábado 13 de Agosto en Mora veremos como la ambición no tiene límites y la mala suerte…tampoco en  El Ministro protagonizada por Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega.. . Más teatro de autor, el domingo 14 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora con el grupo Club Caníbal y la obra “Desde aquí veo sucia la plaza”, una obra de humor negro sobre un tema muy actual, los espectáculos con animales, que realiza una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país.

La última obra en Mora de Rubielos vendrá de la mano de la compañía madrileña Yllana, el miércoles 17 de agosto, con la obra “The gagfather”

Cerrará el festival el jueves 18 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora la comedia “El tipo de la tumba de al lado”, de la compañía Txalo Producciones.

Las entradas de este festival se encuentran a la venta en diversos canales: las oficinas de turismo, arangontickets o los días de función en taquilla.

Astronomía, libros y música

Las estrellas también serán protagonistas este verano en Rubielos de Mora y en toda nuestra comarca, Gúdar Javalambre. Se han programado más de 20 actividades para que sus visitantes puedan sentir su riqueza natural y vivir experiencias como tres rutas guiadas por un paleontólogo para acercase al mundo de los dinosaurios, un taller de anillamiento de aves y dos observaciones dirigidas por un ornitólogo. Además, continúa la Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a 15 municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños.

El día 4 de Agosto tendrá lugar la observación astronómica en Rubielos de Mora, que se repetirá el 23 de septiembre con motivo del II Encuentro Nacional de Acuarelistas. Por el mismo motivo, el día 24 de septiembre también se realizará una ruta ornitológica por nuestro territorio.

Dos son los libros que se presentarán en este mes de Agosto.

El primero de ellos Tras la celosía de Carmen Santamaría, está ubicado temporalmente en la Villa de Rubielos en el año 1500, se presentará el jueves 11 a las 19:30h en el palacio de exposiciones.

El segundo libro lo presenta la Cofradía de la Sangre de Cristo de Rubielos de Mora el sábado 20 a las 20:00h también en el palacio de exposiciones.

En cuanto a la música, tres son las grandes citas que tenemos que anotar. La noche del lunes 22, la Asociación musical “Virgen del Carmen” ofrecerá Una noche con Mecano a las 23:00h en el Anfiteatro de Rubielos de Mora. El día 25 la cita será en la Ex Colegiata Santa María la Mayor donde los alumnos del conservatorio de Toulouse, un concierto de guitarra clásica donde  interpretaran Música del renacimiento al s.XX.  La última cita musical del verano tendrá lugar el 26 de septiembre con la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera  Otello, a las 20:00h en el teatro del convento del Carmen.

Fiestas y recreaciones históricas

No debemos olvidar en este calendario estival las fiestas que se celebran en Agosto en Rubielos de Mora.

La primera de ellas será el día 6 de Agosto con la celebración de la peña taurina “El Amarrador”. Continuaremos el día 20 con la celebración de “Intepeñas” donde celebramos que “la unión hace la fiesta”,  todo el pueblo sale a participar en el concurso de paellas y la música y los disfraces son los protagonistas.

Pero sin duda si tenemos que destacar un gran hito en el verano rubielano es la celebración de su Fin de semana Medieval.  La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos. Sus calles se engalanan de época, tiene lugar un gran mercado medieval donde el protagonismo lo tienen los artesanos y durante esos días se amenizan las calles con teatro y danza, además de la celebración del toro jubillo en el cual solo se iluminan las calles con antorchas.

Siempre se celebra a finales de Agosto, este año el 26, 27 y 28. Sin duda un evento que no les dejará indiferentes.

Espacios museísticos

Para terminar debemos destacar, además de toda la agenda cultural y festiva que ameniza el verano rubielano, la actividad de los espacios museísticos que se localizan en Rubielos de Mora. Tanto el Museo Gonzalvo que muestra la trayectoria artística del genial escultor de forja Jose Gonzalvo, como la Fundación Museo Salvador Victoria, uno de los museos de arte contemporáneo mejor valorados de Aragón, abren durante este mes de martes a domingo ofreciendo un horario más amplio a sus visitantes. También la Región Ambarina del territorio Dinópolis permanece abierta todos los días del mes.

Además podemos visitar el pequeño museo de la Iglesia Parroquial de Rubielos desde el cual podemos acceder a conocer todo el templo y hasta el 4 de septiembre visitar en el coro del mismo la exposición Una Biblioteca Mágica  que nos acercará  al tiempo donde  la oscuridad reinaba en el conocimiento humano, mostrándonos publicaciones desde el s.XV al s.XVIII enmarcados en dos títulos: Testimonios del bien y el mal y escrutinios de la naturaleza y el conocimiento.

Aquí os dejamos el calendario completo, pueden obtenerlo en papel en la oficina de turismo de Rubielos de Mora.

Iremos ampliando cada uno de los eventos en la sección de eventos de esta web :

http://www.rubielosdemora.es/events/ 

 

Programacion Rubielos de Mora Verano 2016_001