Ya, caballeros, os diré la verdad:
Quien en un lugar mora siempre lo suyo puede menguar;
Mañana por la mañana, pensemos en cabalgar…
Cantar,947.photo

El Camino del Cid, Un camino literario por la Edad Media otra forma de hacer turismo y disfrutar de preciosos lugares.

 Se trata de un viaje al siglo XI, el 16 de Junio de 1094, un caballero castellano, conocido en toda la península como Rodrigo el Campidoctor- el Campeador- cruza con buena parte de sus hombre las murallas de Valencia. Acto seguido subea una de las más altas torres y contempla desde allí el vasto paisaje que se abre a sus ojos. El Cid acaba de conquistar Valencia. Este hecho será recordado durante siglos.

 El Camino del Cid recorre las 8 provincias que salen citadas en el Cantar del mio Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Se puede realizar por ruta senderista y BTT o por carretera.

 Orígenes

Aunque el Consorcio del Camino del Cid se creó en 2002 y se dio forma al camino en 2007 no es un itinerario únicamente creado conmotivo de la conmemoración de los 800 años del Cantar, sino que es un viaje literario, pues hunde sus raíces en el Cantar de mío Cid, si bien el substrato histórico es evidente en muchos de sus tramos. Esta “historicidad” se manifiesta no sólo en aquellos lugares en los que la historia y la leyenda se superponen –el poema cita muchas localidades ligadas al Cid de carne y hueso- sino también en algunos pasajes muy concrcaminodelcidetos como, por ejemplo, en el tramo zaragozano entre Ariza y Calatayud: aunque no existen datos fehacientes que confirmen el paso del Cid histórico por la cuenca del Jalón, es evidente que el poeta sí lo hizo, y que en los versos 546 y siguientes está describiendo caminos existentes al menos a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

 Simbología del camino

El Cantar narra cómo al principio del destierro una corneja o grajilla se cruza en el camino del Cid y los suyos. Tradicionalmente este hecho era tomado como augurio. A lo largo del camino, la grajilla guiará a todos aquellos que se adentren tras las huellas del Cid.

 ¿Que necesitan?

Para poder realizarlo, es importante que pidan la emisión de su salvoconducto, un pasaporte de época “para andar y viajar a salvo por las tierras e reynos que yo, rodrigo, caminare e viere e conosciere”. Como se apunta en el mismo salvoconducto, con este documento “ha de ser bien tratado allí donde fuese y no le debe ser impedido el paso ni a él ni a los que le acompañan, con todas sus cabalgaduras, ropas, bienes, oro, plata, alforjas y cualesquiera otras cosas que llevare consigo en el que podrá poner cada uno de los sellos de las diferentes ciudades y pueblos”.  Les recordamos que en la oficina emitimos y sellamos los salvoconductos (Es gratuito)

Desde el pasado mes de marzo  se presentaron las guías tanto BTT como senderista para facilitar aún más la realización de esta ruta. En el siguiente enlace tienen a su disposición toda la información del tramo “La Conquista de Valencia” que nos lleva desde Cella (Teruel) a Valencia. En el menú de la parte derecha verán que pueden descargarse las topoguías BTT, topoguías senderistas, mapas y tracks todo ello por etapas.

http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=19&Eje=1&Tramo=16

Les adjuntamos de todos modos la topoguía BTT y la topoguía senderista  de dicho tramo: La conquista de Valencia

Para más información consulten:

www.caminodelcid.org