Asociación Musical «Virgen del Carmen»

Historia

Rubielos de Mora siempre ha tenido una importante trayectoria musical impulsada por las gentes de nuestro pueblo; sin embargo, no es hasta el año 1991 cuando se constituye como asociación, denominándose así Asociación Musical Virgen del Carmen, en honor a nuestra patrona. La Asociación fue promovida gracias al interés e inquietud de la asociación de madres y padres del colegio, quienes contaron con el apoyo de las instituciones y entidades que fomentaban esta actividad en la provincia por aquel entonces. Además, otra gran parte a la que fue debida esta constitución fueron los socios, quienes desinteresadamente colaboraban como músicos o aportando capital para su funcionamiento.

Desde ese momento la asociación ha continuado con una gran actividad. Sin cesar, hace más de una década que se formó la escuela de música como cantera para la posterior incorporación a la banda.

En sus inicios, hasta hace unas décadas, la banda se dedicaba a amenizar los actos lúdicos y religiosos que se celebran en Rubielos de Mora, sobre todo durante las fiestas patronales del Carmen y de la Cruz. Ejemplo de ello son los pasacalles previos a la suelta del toro embolado o el de soga, así como una de las canciones tocadas en ellos, ‘El alarmante’.

Actualidad

Actualmente, la asociación cuenta con una escuela de música, una banda juvenil (previa a la incorporación a la banda), y la banda sinfónica, compuesta por unos 30 músicos.

Desde hace unos años, la banda ofrece en la plaza del pueblo un concierto de verano basado en diferentes tipos de obras: clásicas, bandas sonoras… En 2014, actuó en la inauguración del Festival Puerta al Mediterráneo con una adaptación del musical “Mamma Mía”, dando comienzo a un nuevo escenario para esos conciertos anuales de verano, el anfiteatro o plaza de toros. Estos conciertos fomentan la convivencia con otras bandas y otros grupos de la localidad. Algunos de los musicales interpretados han sido: “Una noche con Mecano”, “Mujeres que cuentan” o “Simba, el rey de la selva”.

Por último, la banda ha actuado en diferentes localidades de nuestra provincia (Expo de Zaragoza 2008, fiestas de San Lorenzo de Huesca, etc), en distintas localidades de la Comunidad Valenciana (como El Oceanográfic) y participa en los encuentros provinciales y comarcales de bandas de música.

Dirección y contacto:

C/ El Plano, 62

asmuvica@gmail.com

www.amvc.jimbo.com

 

Festival Puerta al Mediterráneo

En Rubielos de Mora tiene lugar el Festival Puerta al Mediterráneo, dentro del Festival de los Castillos. Se trata de un proyecto cultural cuyo objetivo es llevar el espectáculo a aquellos espacios monumentales e históricos en apoyo del turismo cultural. El espectáculo principal es el teatro, sin embargo, se dan actuaciones musicales, circenses o de danza.

El Festival Puerta al Mediterráneo se celebra en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora durante el mes de agosto, en días alternos. Por estos escenarios han pasado artistas como Concha Velasco, Millán Salcedo, Pepe Villuela, Imanol Arias y Beatriz Carbajal.

Para más información, visite la página www.festivalpuertaalmediterraneo.com.