Rubielos de Mora está situado dentro de la Comarca Gúdar-Javalambre, concretamente se enclava en un valle de la vertiente meridional de la sierra de Gúdar. La Comarca está formada por pueblos con espectaculares conjuntos arquitectónicos, algunos de ellos denominados  Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural o Pueblo Más Bonito de España, incluso como Municipio Más Alto de España (Valdelinares, 1962 msnm). Además, todos estos municipios están rodeados por una gran variedad paisajística como gargantas de río, canteras, embalses y cascadas, entre otros parajes naturales.

Comarca Gúdar-Javalambre

Actividades

El conjunto de las sierras de Gúdar y Javalambre nos permite encontrar numerosas actividades y escapadas de ámbito rural. Si por algo se caracterizan ambas sierras es por la existencia de dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre, pertenecientes al grupo ARAMON.

En segundo lugar, se puede encontrar una gran oferta de red de rutas y senderos, algunas de ellas pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros y el Camino del Cid. La mayoría de ellas son únicamente senderistas; sin embargo, algunas también se pueden realizar en bicicleta de montaña.

Para aquellos a los que les guste el deporte, existen empresas de turismo activo que ofrecen variedad de actividades como escalada, vías ferratas, descenso de barrancos, excursiones y paseos a caballo, etc.

Territorio Starlight

La comarca Gúdar-Javalambre tiene la certificación de Reserva y Destino turístico Starlight desde 2016 por la Fundación  Starlight, lo que acredita un escenario como patrimonio natural y paisajístico debido a la excelente calidad de cielo, y lo que representa un ejemplo de protección y conservación del mismo. A lo largo

del territorio se puede observar un cielo libre de contaminación lumínica, permitiendo observar las estrellas con gran facilidad en días despejados.

En el Pico del Buitre, perteneciente al municipio de Arcos de las Salinas, se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), compuesto por dos telescopios del más alto nivel y que contribuirán al proyecto Galáctica. Galáctica es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el cual tiene por objeto difundir y educar acerca de la cultura medioambiental.

Comarca Gúdar-Javalambre

C/ La Comarca, s/n – Mora de Rubielos

Telf. 978 80 00 08

turismogudarjavalambre.com

turismo@gudarjavalambre.es