Rubielos de Mora está situado dentro de la Comarca Gúdar Javalambre, concretamente se enclava en un valle de la vertiente meridional de la sierra de Gúdar. Además de la belleza del conjunto arquitectónico del pueblo, el término municipal está rodeado de una sorprendente variedad paisajística: gargantas de río, canteras y embalses, entre otras zonas de naturaleza.

En Rubielos de Mora podrás perderte por numerosos senderos alrededor de la población que te dejarán a su paso cantidad de riqueza rural: puentes y acueductos medievales, masías, fuentes… Además, podrás elegir la ruta en función de su complejidad por desnivel, kilómetros, o punto de interés. A continuación, te presentamos las rutas senderistas que podrás realizar en Rubielos:

Puente de la Fonseca. A unos 11km de Rubielos de Mora, por la carretera A-1515 dirección a la autovía A-23 se encuentra el río Mijares, donde podremos encontrar el puente viejo que data del año 1670.

Ruta circular. Partiendo desde la Ermita de San Antonio, durante 6,7km nos encontraremos con el merendero de San Miguel, Casa y Carrasca de Iserte y el Alto de la Venta.

Embalse de las Balagueras y Ermitas. Esta ruta circular de unos 12 km, comienza y finaliza en la Ermita de San Antonio, pasa por el  río Palomarejas, masías y corrales y 5 ermitas.

Circulas Las Minas. Ruta circular, de 14,5 km, partiendo de la Plaza Hispanoamérica (del Ayuntamiento) llegaremos hasta las antiguas minas de pizarra de principios del siglo XX.

Comarca Gúdar-Javalambre

Actividades

El conjunto de las sierras de Gúdar y Javalambre nos permite encontrar numerosas actividades y escapadas de ámbito rural. Si por algo se caracterizan ambas sierras es por la existencia de dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre, pertenecientes al grupo ARAMON.

En segundo lugar, se puede encontrar una gran oferta de red de rutas y senderos, algunas de ellas pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros y el Camino del Cid. La mayoría de ellas son únicamente senderistas; sin embargo, algunas, y otras, también se pueden realizar en bicicleta de montaña.

Para aquellos a los que les guste el deporte, existen empresas de turismo activo que ofrecen variedad de actividades como escalada, vías ferratas, descenso de barrancos, excursiones y paseos a caballo, etc.

Territorio Starlight

La comarca Gúdar Javalambre tiene la certificación de Reserva y Destino turístico Starlight desde 2016 por la Fundación  Starlight, lo que acredita un escenario como patrimonio natural y paisajístico debido a la excelente calidad de cielo, y lo que representa un ejemplo de protección y conservación del mismo. A lo largo del territorio se puede observar un cielo libre de contaminación lumínica, lo que permite observar las estrellas con gran facilidad en días despejados.

En el Pico del Buitre, perteneciente al municipio de Arcos de las Salinas, se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), compuesto por dos telescopios del más alto nivel y que contribuirán al proyecto Galáctica. Galáctica es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el cual tiene por objeto difundir y educar acerca de la cultura medioambiental.

Gastronomía

Una buena forma de conocer esta comarca es parando a deleitar su exquisita gastronomía. En primer lugar, no nos podemos olvidar del Jamón con Denominación de Origen de Teruel, curados con los vientos secos y fríos de la zona. Un segundo manjar característico es la Trufa Negra (tuber melanosporum) característica de invierno, especialmente en el municipio de Sarrión debido a su larga trayectoria como productores de la misma.

En cuanto a platos tradicionales podremos saborear las migas con uvas, guisos, gachas o el ternasco de cordero. Como acompañamiento, en época otoñal, son característicos los rebollones, pudiendo encontrar otros tipos de setas como la seta de cardo, el bujarón y la colmenilla. Para terminar la degustación, en cada municipio se podrán saborear pastas o tortas típicas elaboradas en hornos de leña con recetas de tiempos de antaño.

Para más información sobre nuestra comarca:

Web: turismogudarjavalambre.com

Email: turismo@gudarjavalambre.es

Dirección: C/ La Comarca, s/n – Mora de Rubielos

Telf. 978 80 00 08