La realización de esta ruta nos va a permitir observar numerosas masías que forman parte del entorno y la historia del municipio.

La ruta la comenzamos desde el parque o piscina municipal, en dirección a Fuentes de Rubielos. Antes de que crucemos el Puente Nuevo, tomamos el PR-7 que va dirección Nogueruelas. No obstante, no continuamos mucho por este sendero, ya que tomamos la pista de la derecha en la primera bifurcación.  Por este recorrido observamos las masías del Mas Blanco, el Cerrao Valenzuela, el Masico Moya y la fuente del Mor.

Continuando nuestro camino, cruzamos el Río Rubielos o Río Vaquero y continuamos con el recorrido,  lo que nos permite observar otras masías como el Mas de Amador, Los Redones y las Crucetas. Más adelante, encontramos el PR-30, el cual cogemos dirección Nogueruelas. Por este camino podemos observar un vallado metálico que tendremos que rodear, para posteriormente continuar por el camino de la derecha. En caso de que queramos observar el Rebollo Gordo de las Crucetas tendríamos que entrar por la puerta de dicho vallado.

Al continuar la ruta encontramos otras masías como el Mas de Paso y el Masico Veleta y más lejos, el Más de Molés y Casa Baselga.

Posteriormente,  proseguimos por el PR, que gira a la izquierda para pasar por la masía de la Dehesa (Nogueruelas), continuando por este camino hasta llegar a la intersección en la que continuamos por el PR-7 en dirección a Rubielos de Mora. A partir de este punto, el PR alterna senda y pista, pero las dos conducen únicamente al municipio. En este último fragmento del recorrido, observaremos la masía del Plamirón y, a lo lejos, las masías de La Laguna Alta, La Laguna Baja y el Molino de la Laguna. Asimismo, apreciaremos La Laguna y El Doncejo, antes de volver a cruzar el Río Rubielos y regresar a la pista inicial para volver a nuestro municipio.