A La Laguna se puede llegar desde diversos senderos o caminos. El primero de ellos parte La Glorieta de los Olmos, situada extramuros del Portal del Carmen. Comenzaremos subiendo hacia el Convento de las Madres Agustinas, el cual dejaremos a la derecha adentrándonos en el camino que nos conducirá hasta nuestro destino, “La Plana” o “La Rambla”, antiguo vial hacia Alcalá de la Selva. Continuaremos en línea recta entre campos de cultivo durante aproximadamente 1 km, hasta tomar una senda que arranca a la derecha. Enseguida, pasaremos junto al antiguo acueducto de la Yedra y llegaremos a la carretera que lleva a La Laguna, una gran balsa de riego, situada justo enfrente.

Otras dos alternativas es partir desde el camino que sube a la ermita del Calvario, pudiendo tomar a mano derecha el camino previo a la subida, o alcanzando lo alto del camino y continuando recto por la parte alta de la montaña hasta llegar a la masía de la Loma, donde tras una curva de más de 90°, descendemos hasta un cruce de caminos y siguiendo el de la izquierda, veríamos el acueducto de la Yedra.

Los tres caminos llegan al mismo punto de la carretera donde está La Laguna. Una vez allí podríamos completar una ruta circular regresando por la carretera, o tomando como alternativa cualquiera de las dos rutas restantes.