Imagen relacionada con la noticia
Imagen fin de semana medieval

 

Dibujo medieval

 

 

En pleno mes de Agosto, Rubielos se pone el traje Medieval, la villa se viste de gala para recordar tiempos de gran riqueza. La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos. Sus calles se engalanan de época, tiene lugar un gran mercado medieval donde el protagonismo lo tienen los artesanos y durante esos días se amenizan las calles con teatro y danza.

La historia de la fiesta nació hace veintinueve años, con la recuperación de la forma antigua del toro embolado: el toro jubillo. Para el festejo la luz eléctrica deja de funcionar y únicamente nos iluminamos con el color de las teas ardiendo.

Año tras año se ha ido configurando este ambiente de recreación histórica, con el mercado, los espectáculos de animación, las representaciones teatrales y sobre todo, la espontaneidad participativa de los vecinos que para esos días visten trajes de época: bellas damas y caballeros, pobres de la plebe, pícaros y juglares se pasean por Rubielos durante esos tres días.

En el mercado adquieren un protagonismo singular los artesanos, cuya calidad es distintivo indiscutible de la esencia del mismo. En él, muchos artesanos entre los que encontramos tejedores, alfareros, cesteros,… muestran sus formas de trabajar y todos sus productos. Encontraremos gran cantidad de productos artesanos y los más ricos placeres para nuestros paladares.

 

Medieval Rubielos