Imagen relacionada con la noticia
Imagen fin de semana medieval

 

Dibujo medieval

 

 

En pleno mes de Agosto, Rubielos se pone el traje Medieval, la villa se viste de gala para recordar tiempos de gran riqueza. La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos. Sus calles se engalanan de época, tiene lugar un gran mercado medieval donde el protagonismo lo tienen los artesanos y durante esos días se amenizan las calles con teatro y danza.

La historia de la fiesta nació hace veintinueve años, con la recuperación de la forma antigua del toro embolado: el toro jubillo. Para el festejo la luz eléctrica deja de funcionar y únicamente nos iluminamos con el color de las teas ardiendo.

Año tras año se ha ido configurando este ambiente de recreación histórica, con el mercado, los espectáculos de animación, las representaciones teat
rales y sobre todo, la espontaneidad participativa de los vecinos que para esos días visten trajes de época: bellas damas y caballeros, pobres de la plebe, pícaros y juglares se pasean por Rubielos durante esos tres días.

En el mercado adquieren un protagonismo singular los artesanos, cuya calidad es distintivo indiscutible de la esencia del mismo. En él, muchos artesanos entre los que encontramos tejedores, alfareros, cesteros,… muestran sus formas de trabajar y todos sus productos. Encontraremos gran cantidad de productos artesanos y los más ricos placeres para nuestros paladares.
Todavía no se conocen los concursos que se celebran este año para el XIX aniversario de la Feria, ampliaremos la información en cuanto se conozca el programa definitivo.

PROGRAMACIÓN 2015 * Todavía no se conoce el programa 2016

Viernes 26

12:00h  Concurso de repostería y entrega de premios

17:00h  Colocación de antorcheros en el recorrido del toro jubillo

18:00h Inauguración del Mercado Medieval

19:00h Pregón por las calles de la villa, empezando en la balconada de la Casa Consistorial

19:45h Concentración de caballos en la Plaza Marques de Tosos

20:00h Espectáculo ecuestre en la Plaza del río. Adultos 2€, niños 1€ (menores de 4 gratis)

23:00h Espectáculo de Danza del Vientre a cargo de Carmen Roa. A continuación representación teatral de la obra “Combate de reyes/amor de plebeyos”, original de Jorge Civera Porta y dirección artística de Eduardo Nieto Aguirre.

1176411_396174070482040_240428127_n

24:00h  Toro de carretilla medieval en el recorrido del Toro jubillo, se recomienda que los niños y niñas lleven trajes medievale

 Sábado 27

10:00h  Apertura del Mercado Medieval

12:00h  Capítulo templario. Ceremonia de iniciación de los Caballeros Templarios de Rubielos de Mora en la iglesia de la villa

17:00h  Preparación del yuguete con la elaboración de las bolas para el toro jubillo en la herrería medieval

17:30h Encuentro de bombos

19:00h Representación teatral juvenil de la obra “Espadas de Mazapán”, original de Jorge Civera Porta y dirección artística de Eduardo Nieto Aguirre.

20:00h “La caída de los templarios” a cargo de los Caballeros Templarios de Rubielos de Mora. Tendrá lugar la Plaza Marqués de Tosos.

21:00h Cena Medieval en el recorrido del toro jubillo. Cada grupo estará encargado de su mobiliario, menú y vestimenta

24:00h  Toro jubillo

00:30h Macro Discomóvil

 

Domingo 28

10:00h  Apertura del Mercado MedievalIMG_20140822_122910508

13:00h  Nombramiento por parte del rey Jaime I en el patio de Casa Consistorial, de caballeros y damas infantiles que lo deseen y vayan vestidos con atuendos medievales.

21:00h Clausura del Mercado Medieval.

 

Son todos bienvenidos a este gran fin de semana que es sin duda el acto más esperado de la agenda cultural de Rubielos de Mora.

¡Les esperamos!

 

 

 

También podrás encontrar en este menú información sobre: