Ubicado en el barrio del Campanar, donde estuvo el primitivo asentamiento de Rubielos, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Salvador Victoria. En el año 1757 el Ayuntamiento acordó la construcción de este edificio como Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dedicado a alojar peregrinos y personas sin recurso. Fue fundada por el rubielano Juan Rosell en 1384, cuya ubicación era entonces la C/Doctor Arnau.

En 1999 comenzó su restauración y se terminó en abril de 2002, la inauguración fue en 2003. La actual estructura es del año 1758, realizado en mampostería con portada barroca adintelada y con coronación mixtilínea y una hornacina.

Hoy alberga parte de la obra del Pintor rubielano Salvador Victoria, nacido en Rubielos en 1928 y enterrado en esta villa  en 1994. Este museo acoge la trayectoria vital y la obra de este artista abstracto y de otros artistas coetáneos, con los que Victoria efectuó intercambios de obras, junto a diversas aportaciones desinteresadas de pintores de diferentes líneas pictóricas actuales.

Se dice de él que “fue el gran maestro de la abstracción lírica española. Un artista de inequívoca y particular sensibilidad plástica que, en cada cuadro conseguía transmitirnos luminosidad y humanismo, hondura y modernidad”.

Destaca del museo su resplandeciente interior y la pintura al fresco que corona la bóveda de la escalera. Las vistas de las que disfruta el museo integran al visitante en ese paisaje con el que creció el genial autor; verdes y marrones montañas, intenso azul en el cielo y una luz potente que siempre ha primado en sus cuadros.

El 1 de Marzo de 2015 se le otorgó el Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) 2014, al mejor espacio expositivo de Arte Contemporáneo en Aragón.

Horario:

Jueves, Viernes y Sábados

11:00h a 14:00h y 16:00h a 19:00h

Domingos y Festivos

11:00h a 14:00h

Precios/tarifas:

Entrada gratuita

C/ Hospital, 13

Telf. 978 80 40 34

museosalvadorvictoria.com