“Ya, caballeros, os diré la verdad:

Quien en un lugar mora siempre lo suyo puede menguar;

Mañana por la mañana, pensemos en cabalgar…”

Cantar, 947.

El Camino del Cid, “un viaje por la Edad Media”, se trata de un recorrido a lo largo del territorio peninsular que nos transporta al siglo XI, cuando un caballero castellano llamado Rodrigo el Campidoctor, y conocido como el Cid Campeador, cruza las murallas de Valencia en forma de conquista.

El Camino del Cid recorre las 8 provincias que salen citadas en el Cantar del Mio Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Esta gran ruta se puede realizar por ruta senderista y BTT o por carretera, permitiéndonos disfrutar de preciosos lugares.

Origen

El Consorcio del Camino del Cid se creó en 2002, dando forma al camino en 2007. No se trata de un itinerario únicamente creado con motivo de la conmemoración de los 800 años del Cantar, sino que es un viaje literario, pues hunde sus raíces en el Cantar de mío Cid. Esta “historicidad” se manifiesta no sólo en aquellos lugares en los que la historia y la leyenda se superponen – el poema cita muchas localidades ligadas al Cid de carne y hueso – sino también en algunos pasajes concretos. Por ejemplo,  en el tramo zaragozano entre Ariza y Calatayud: aunque no existen datos fehacientes que confirmen el paso del Cid histórico por la cuenca del Jalón, es evidente que el poeta sí lo hizo, y que en los versos 546 y siguientes está describiendo caminos existentes al menos a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Simbología del camino

El Cantar narra cómo al principio del destierro una corneja o grajilla se cruza en el camino del Cid y los suyos. Tradicionalmente este hecho era tomado como augurio. A lo largo del camino, la grajilla guiará a todos aquellos que se adentren tras las huellas del Cid.

¿Qué se necesita?

Para poder realizarlo es necesario la emisión de un salvoconducto, un pasaporte de la época “para andar y viajar a salvo por las tierras e reynos que yo, rodrigo, caminare e viere e conosciere”. El salvoconducto tiene la misión de mostrar todas las ciudades por las que pasa la ruta y dejar grabado el sello de cada una de ellas. Además, podrás obtener descuentos en más de 200 alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. Con la consecución de cuatro sellos de cada una de las ocho provincias de la ruta, puedes obstener gratis el documento acreditativo del Camino.

Rubielos de Mora está incluida dentro del tramo denominado “La conquista de Valencia”, ruta que parte desde Cella (Teruel) hasta Valencia.

Para más información: www.caminodelcid.org