El trazado da comienzo junto a la plaza de toros, por una angosta senda que, en subida, nos conduce a la carretera asfaltada que va de Rubielos a Fuentes. El coso de Rubielos de Mora fue inaugurado en el año 1932 y actualmente tiene un aforo de 3.000 espectadores. La construcción es muy curiosa, debido a que fue erigida solo la primera mitad, por lo que tiene apariencia de un anfiteatro romano. Está catalogada como de tercera categoría y acoge en agosto los Festivales Puerta del Mediterráneo.

Una vez en la carretera seguimos hacia la derecha, en ascenso, hasta llegar al mirador de La Cruz. Unos metros más adelante del entradero al mirador, en la parte izquierda del asfalto, surge un amplio y pronunciado camino que da entrada al sendero que nos conduce hasta la ermita. El camino de subida se encuentra dentro de un pinar joven reploblado, por lo que nos dará la sobra en la mayor parte del trayecto. Una vez alcanzada una torreta eléctrica, la pista se convierte en senda, y a la derecha nos encamina hacia un collado, donde giraremos hacia la izquierda, para continuar por un camino que progresivamente se estrecha y aumenta su pendiente. Una vez alcanzada la cima, culminaremos la ruta con las hermosas ruinas de la ermita de Santa Bárbara.

El pequeño templo, del que hoy tan sólo se conservan unas ruinas, data del siglo XV y es una obra de mampostería y cantería, que constaba de una única nave cubierta a dos aguas articulada por medio de arcos diafragma. Desde este punto, la panorámica de Rubielos de Mora y su entorno es espectacular, se puede alcanzar a ver los municipios de Nogueruelas y la ermita de Santa Isabel.