La construcción de la parroquia se inició a principios del siglo XVII y se terminó en el año 1620. En la dirección de la obra intervinieron varios maestros: Juan de Lacambra y su discípulo Pedro Ambuesa. El edificio, empleado como centro religioso de Rubielos de Mora desde esos años, presenta una planta con restos de la arquitectura gótica propia del Levante.

Exterior

El edificio posee una torre con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas (una de ellas data de 1476). El remate final es una pequeña linterna. La entrada está protegida por una reja, elaborada por Manuel Baselga, que da paso a un pórtico con bóvedas de crucería y fachada en dos cuerpos: el primero de columnas dóricas, y el segundo con hornacinas, en las que se encuentra la titular del templo y el escudo de Rubielos.

Interior

El templo es de planta rectangular con una sola nave y capillas laterales, seis en total, que están dedicadas a diferentes usos o santidades. Cuenta, además, con una Sala Capitular del siglo XIX, en la que se reunía el Capítulo de la Colegial, y un coro de sillería barroca.

El altar mayor sufrió un incendio en 1844 que consumió el retablo mayor, reedificándolo en 1859 en estilo neoclásico con un lienzo de la Coronación, copia de Velázquez. En el año 1619, el estuquista Francisco Miliqueta realizó la bóveda cruciforme del prestiberio.

Las seis capillas que se encuentran dentro del templo son: la capilla bautismal, con rejería del siglo XIV, la de la Purísima, la del Carmen, la del Salvador, del Rosario y de San José. La Capilla del Carmen se trata de una ampliación del templo realizada en el siglo XIX donde se recoge a nuestra patrona la Virgen del Carmen. Esta es presentada con un lienzo de la Sagrada Cena del siglo XVIII, siendo donde normalmente tienen lugar las misas.

La Capilla del Rosario albergó durante tres siglos un retablo de Juan Miguel de Orliens, destruido en la Guerra Civil. En la Capilla del Salvador se guarda uno de los tesoros más valiosos, el gran retablo de la Virgen, de estilo gótico internacional que se le atribuye a Gonçal Peris, quien perteneció a la escuela valenciana de Pere Nicolau.

Retablo de la Virgen

Este espectacular retablo se trata de una obra de 7 metros de alto por 5 de ancho. Cuenta con 53 pequeñas obras de arte que representan la Vida de la Virgen, la Pasión de Cristo, los evangelistas, diversos santos y santas venerados en Rubielos, nuestro escudo original y profetas y patriarcas. Todo ello elaborado con una gran paleta de colores que lo convierte en uno de los imprescindibles de Rubielos.

Actualmente, se puede visitar un pequeño museo parroquial y, a su vez, subir a la torre. *Este servicio queda suspendido temporalmente debido a la restauración del edificio.