Salimos de Rubielos de Mora por la carretera dirección Mora. Una vez pasado el polígono encontramos un pequeño barranco, antes del cual tomamos una senda en el margen izquierdo con la finalidad de atravesarlo y continuar nuestro camino.

Más adelante, a 2,3 km, veremos la ermita de los Mártiles, situada sobre un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Continuamos la recta, cruzamos el río Palomarejas  y llegamos a una masada en ruinas, las Balagueras.

Allí, tenemos dos opciones; podemos girar a la derecha y andar unos metros por la carretera dirección Mora de Rubielos, para tomar el desvío al embalse de las Balagueras, llamado también del Pago; o continuar por el Camino del Cid hacía la fuente del Hocino y Mora de Rubielos.

Al regresar, podemos desviarnos, una vez estemos en el camino paralelo a la carretera, entre la masía de las Balagueras y los Mártires, por un camino a la derecha en ángulo recto que nos llevará hasta la masía de Las Viñas, la cual dispone de un muro de piedra que delimita la propiedad. Si bordeamos dicho muro, nos encontraremos ante un ligero barranco y una pequeña balsa, asimismo veremos la fuente del Rul.

Para retornar a Rubielos de Mora, tomaremos el camino que enlaza con la carretera que viene de la autovía, posteriormente continuamos por dicha carrera hasta llegar al municipio.