Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición temporal Farreras, en el Museo Salvador Victoria

22 octubre, 2016 @ 8:00 pm - 29 enero, 2017 @ 10:00 pm

IMG-20161014-WA0000

 

Texto extraído de la web de Javier B. Martín, comisario de la exposición

Pueden ampliar la información aquí. 

Farreras. Proporción y contención

Cada obra que se muestra en esta exposición va unida a una conversación, a un encuentro entre el pintor y el que escribe este texto, ávido de comprender y conocer no solo la obra si no al ejecutor de la misma. Han pasado quince años desde un primer encuentro, cargado de amabilidad por parte de Farreras y de timidez por la mía, algo que no impidió aceptar la invitación de conocer su estudio.

En la planta más baja de su casa, con salida al jardín, se encuentra su estudio-taller. Y digo taller porque desde que en 1987 comenzó sus “relieves de maderas”, numerosos materiales y herramientas son necesarios para transformar unos cartones, unas tablas y unas cuerdas en una composición ordenada, donde la proporción y la contención crean el perfecto equilibrio. El autor llegó a esta etapa tras la experiencia de los “coudrages”, donde trabajó con maderas y telas cosidas, que le daban a las obras un volumen que hasta entonces no existía como realidad palpable. De estas etapas previas hemos querido mostrar en esta exposición dos obras de pequeño formato (collage de 1975 y coudrage de 1985), que sirven para comprender esos dos grandes pasos que tuvo que realizar Farreras para que sus obras no quedaran ancladas a dos dimensiones.

La obra de Francisco Farreras está llena de tensiones y fuerzas, como si cada pieza de madera buscara su propio espacio para encontrar la estabilidad y el reposo definitivo. Efectos que se ven acentuados con la iluminación vertical, un baño de luz que deja salir las diferentes tonalidades que se encuentran escondidas en la superficie. Tan importante es el modo de iluminarlas que siempre deja escrito en la trasera el modo de hacerlo, y solo siguiendo esta recomendación sus composiciones alcanzan la máxima expresión plástica.

La presente muestra está formada por una veintena de obras de pequeño y mediano formato. A excepción de las dos piezas ya citadas, recorren veinte años de trayectoria de uno de los principales protagonistas de siete décadas de la pintura en nuestro país. En ellas podemos distinguir las diferentes etapas de sus relieves: los contrastes entre zonas claras y oscuras de mediados de los noventa; sus azules y blancos de comienzos de dos mil; sus posteriores maderas en tonos tostados, donde los relieves son más planos; al año dos mil diez, cuando construye composiciones más límpias, desnudas, con una clara influencia oriental. En los tres últimos años ha realizado una serie de formato reducido en un intento de mayor simplificación: un par de elementos son suficientes para dar expresividad estética a cada una de las composiciones.

Javier Martín

Comisario de la exposición

 Farreras. Museo Salvador Victoria. coleccion ars citerior

Relieve de madera nº 7. 1994. 50 x 40 cm.

 

Biografía

 

Francisco Farreras  nació en 1927. Tras la guerra civil, se trasladó con su familia desde Barcelona a Murcia y más tarde a Tenerife. En Murcia estudió bajo la tutela del pintor Antonio Gómez Cano (1940) y posteriormente de la de Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz (1941). En 1943 se instaló en Madrid. Realizó los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde obtuvo el título de Profesor de Dibujo en 1949.

Francisco Farreras fue seleccionado para la I Bienal Hispanoamericana en 1951.  Realizó varios viajes a París entre 1952 y 1954, hospedándose en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria. También viajó por esta época a Bélgica y Holanda. En 1955 realizó su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid. En 1956 ganó por concurso el proyecto y la ejecución de trece pinturas al fresco para los muros de la Capilla del Castillo de las Navas del Marqués (Ávila). Tras este período descubre las posibilidades plásticas que le ofrece el papel de seda y su uso para la realización de collages.

Participó en la mayoría de las muestras itinerantes organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de Europa y América. Fue seleccionado por los Museos de Arte Moderno y Guggenheim de Nueva York, y la Galería Tate de Londres, para figurar en las muestras de pintura española que llevaron a cabo. En el año 1963 viajó a Escandinavia, a México, y más tarde se trasladó a Nueva York donde residió dos años.  Para el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, realizó un gran mural-collage. Expuso en repetidas ocasiones en la galería Bertha Schaefer. Aunque ausente de España, se integró al grupo de artistas de la Galería Juana Mordó de Madrid, donde expuso repetidas veces. En 1966 regresó definitivamente a España.

Durante la década de los setenta participó en la muestra de artistas españoles que organizó el Museo de Arte Contemporáneo de México. Firmó contrato de exclusividad con la nueva galería Juana Mordó – Mendoza durante dos años (1975-1977). Expuso en la galería Trece de Barcelona y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Jolla de California.

En el año 1982 realizó por encargo un gran mural-collage para el aeropuerto Madrid-Barajas. Este trabajo supuso la ruptura con el collage plano y la aparición de la tercera dimensión en sus obras. A mediados de la década de los ochenta confecciona los denominados “coudrages”, que fueron el paso intermedio para llegar a sus definitivos, reconocidos y reconocibles “Relieves de maderas”, que comenzó en 1986.

En 1990 realizó una exposición de relieves en la Galería Scheffel de Bad Homburg (Alemania). También llevó a cabo un mural-relieve para el Hotel Príncipe de Asturias en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Durante la década de los noventa se sucedieron exposiciones individuales en Santander, Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid, the Peyton Wright Gallery de Santa Fé (Nuevo México), Berlín, Munich y en el Viejo Ayuntamiento de Lahr (Alemania). En colaboración con la Galería Scheffel participó en 1994 en varias ferias internacionales: Colonia, Chicago, Frankfurt, etc. En 1995 su obra está presente en la feria de ARCO de Madrid con un relieve de gran formato, por el cual la Asociación de Críticos de Arte le concedió el segundo premio internacional como la mejor obra expuesta.

De octubre de 1999 a enero de 2000 realizó una retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, por la que obtuvo la Medalla de La Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la mejor exposición del año.

Con la entrada del nuevo siglo comenzó una nueva etapa, donde las piezas van perdiendo parte del volumen y abigarramiento central tan característicos de años anteriores. Expuso sus nuevos trabajos en Casa da Cerca-Centro de Arte Contemporáneo de Almada (Portugal), Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Alicante), las Galerías Rayuela (Madrid), Echauri (Pamplona), Val i 30 (Valencia), Marita Segovia (Madrid), Van Dyck (Gijón), Prova de Artista de Lisboa (Portugal), Miguel Bombarda de Oporto (Portugal) y de nuevo con la Rieder de Munich.

En 2013 participó en los Escaparates de El Corte Inglés-Ámbito Cultural. Y un año más tarde expuso en las galerías madrileñas ArtePaso y Galería Odalys. En 2015 publicó un catálogo con los trabajos de pequeño formato realizados entre los años 2008 y 2014, usando los restos de cartones, cuerdas y maderas de otras obras ya realizadas en mayor formato en años precedentes, en un ejercicio de simplificación y reducción compositiva.

Farreras. Museo Salvador Victoria. coleccion ars citerior

1020 A. Técnica mixta. 2014. 17 x 15 cm.

Detalles

Comienza:
22 octubre, 2016 @ 8:00 pm
Finaliza:
29 enero, 2017 @ 10:00 pm

Si tiene alguna dificultad para acceder a algún contenido, por favor, comuníquenoslo