Muchas son las manifestaciones festivas en Rubielos, donde lo lúdico, y lo religiosos se funde como algo inherente en la idiosincrasia del cotidiano latir de las gentes de la villa.

San Antonio Abad, el 17 de enero abre el ciclo festivo anual La noche del16 de enero se realizan las hogueras y la bendición de los animales en la plaza del Sol, Al día siguiente se piden alimentos: la caridad (pan bendito con anisetes); los clavarios realiza la plega (frutos y alimentos donados por los vecinos) que por la tarde se subastan.

La manifestación del Carnaval, en los inicios de la Cuaresma empieza revitalizarse con bailes y comparsas y la Semana Santa, bajo la égida de la Cofradía de la Sangre de Cristo, acoge a muchos rubielanos en torno al cante del miserere antiguo al son de la música de la banda municipal.

En Mayo se va de romería a San Miguel y en Junio se celebra San Juan donde los quintos “plantan” la víspera un gran pino en la plaza.

El 16 de julio, día del Carmen, con procesión custodiada por los quintos, es el primer hito del ciclo festivo  estival. Ellos son los encargados de sacar el Farol a “bailar” por las calles la noche del 15 de julio. Protagonista esencial  es el 534887_3956531905680_633188109_ntoro, que, desde ese día, cubrirá las calles de la villa todos los fines de semana veraniegos.

Los festivales Puerta del Mediterráneo, con grupos musicales, teatrales y con los grupos de folklore internacional, llenan de cultura y arte exterior el rico interior rubielano.

En el último fin de semana de agosto, desde el año 1987, – Fin de semana Medieval- la villa vuelve a los momentos de la Edad Media. La villa, sus calles y sus gentes se visten y asisten como figurantes al recuerdo medieval. Tenderetes, puestos de venta, artesanos, funambulistas y cachivaches diversos engalana la villa durante tres días, sin faltar el culto al toro jubillo por la noche. Desde el año 2005, se representa y escenifican en sus calles y plazas etapas de su historia, siendo los artistas las propias gentes de la localidad

A mitad  de septiembre, se celebran las fiestas patronales  de la Exaltación de la  Santa Cruz (día 14), de San Roque y de la Virgen del Rosario, enmarcadas en ceremonias religiosas, exhibiciones de toros de soga, competiciones deportivas, comidas campestres y tracas ruidosas que anuncian el final del verano. La celebración de la fiesta en Honor a la Santa Cruz ya se viene realizando desde 1399 cuando gozaba de especial predilección y que sirvió para colocar la feria que tanto había costado conseguir 10 días antes y 10 después del 14 de septiembre.

Aun con ello, hubo que esperar casi dos siglos, al 17 de enero de 1580, para que a través de un acuerdo de las primeras autoridades religiosas y civiles, en representación de todos los rubielanos, se comprometieran a celebrar las fiestas de la exaltación de la Santa Cruz a perpetuidad. Concedido por privilegios reales, feria y votado como advocación patronal del lugar.

En el corazón de los Rubielanos anidaba otra fuerte devoción, la que se procesaba a la Virgen del Rosario, a la que el mismo 14 de septiembre se le dedicaba una salve y se le rezaba un solemne Rosario. Pareciendo esto suficiente y con el fin de obsequiar a la Virgen adecuadamente, en el año 1608, los rubielanos, reunidos con la misma euforia que lo hicieran tiempo atrás, cambiaron la festividad de la Virgen del Rosario del primero de octubre al 15 de septiembre, ampliando así sus fiestas y rindiendo culto a su adorada patrona.

Por otro lado se encuentra San Roque. Dicho santo también gozaba de gran devoción desde mediados del siglo XVII. En 1648 una epidemia de peste asolaba estos parajes causando gran mortalidad en Sarrión, Albentosa, Mora, etc… en Rubielos se invocó a San Roque con fe y humildad y la peste apenas causó daños entre los rubielanos; para homenajearlo y agradecerle se construyó la ermita que lleva su nombre. Sin embargo, no sería hasta 1947, con motivo de la restauración de la misma, cuando se incorporó San Roque de Montpellier como tercer patrón de las fiestas de septiembre y aunque en 1949 desapareció como festividad en el programa de las fiestas patronales, dos años más tarde ya se incorporó de forma definitiva dotándosele de los correspondientes actos deportivos, lúdicos y taurinos, además de los propiamente religiosos.

El ciclo festivo va llegando a su fin para la celebración en honor a la Virgen del Pilar, en torno al Palacio de los Marqueses de Villasegura con procesión pilarista, toro de soga y el vino que ofrecen los dueños del palacio a los vecinos.

Y para terminar el año, en el mes de Diciembre se celebra el puente de la Inmaculada y la noche de fin de año.

 

Estas son las fechas para el 2016:

*Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de Enero.
* Fiestas de San Antonio Abad: 16 y 17 de Enero.
* Fiestas de Carnaval. 27 febrero
* Semana Santa: del 24  al 28 de Marzo
* Fiesta de San Miguel: día 1 de Mayo Romería a la ermita de San Miguel.
* Fiestas de San Juan: 17 y 18 de Junio.
* Fiestas del Carmen: 15 y 16 de Julio.
* XXV Media Marathon Rubielos: 23 de Julio *Sin confirmar
* Festival Puerta del Mediterráneo. Funciones en Rubielos de Mora 5, 12, 14 y 18 de Agosto . Funciones en Mora de Rubielos 6, 11, 13 y 17 de Agosto.
* Fin de semana medieval los días: 26, 27 y 28 de Agosto
* Las fiestas patronales: el 13 al 17 de Septiembre.
* Fiestas del Pilar: el 12 de Octubre.
* Constitución-Inmaculada: 6 al 8 de Diciembre.
* Nochevieja: 31 de Diciembre.

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Fin de semana medieval

      En pleno mes de Agosto, Rubielos se pone el traje Medieval, la villa se viste de gala para recordar tiempos de gran riqueza. La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió ...