SAN ANTONIO

El día 17 de enero se celebra la festividad en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales. La noche del 16 el párroco realiza la bendición de los animales en la plaza del Sol y a continuación se prenden las hogueras levantadas por los vecinos de Rubielos. El día 17 tiene lugar la misa en honor a San Antonio  en la ermita dedicada a este mismo santo, la cual se abre únicamente en esta fecha. Al finalizar, los clavarios de San Antonio realizan la “plega”, donde voluntariamente los vecinos del pueblo donan alimentos para luego, por tarde, ser subastados en el patio del ayuntamiento. La noche termina con un baile en las escuelas. Se trata de un fin de semana de invierno en el que habitantes de Rubielos se reúnen entorno a las hogueras en un ambiente festivo.

SAN MIGUEL

A principio de mayo tiene lugar la festividad de San Miguel. Dicha celebración transcurre en su gran mayoría en el campo, ya que desde primera hora de la mañana se realiza la romería hasta la ermita de San Miguel. Los clavarios son los protagonistas en esta ocasión, ya que son quienes se encargan de bajar a hombros el santo y organizan las actividades a lo largo del día. Terminada la misa, los vecinos de Rubielos se asientan en los alrededores de la ermita para realizar una comida campera con amigos y familia. Durante la tarde tienen lugar juegos tradicionales para niños como los birlos. Al anochecer, se sube al pueblo para terminar la festividad con un baile en el patio de las escuelas.

SAN JUAN

En junio, junto con la entrada del verano, tenemos la festividad de San Juan, en la que los quintos toman el protagonismo con la “planta” del pino en la plaza de Igual y Gil (del café) la víspera del día de San Juan. Tradicionalmente este pino era vendido normalmente a las serrerías del pueblo, beneficio que sacaban para realizar una merienda los componentes de esa quinta. Si por el contrario el día de San Pedro, 29 de junio, no había sido vendido y quitado de la plaza, se lo quedaban los casados del pueblo.

EL CARMEN

El día 16 de julio es el día del Carmen, patrona de Rubielos, motivo por el que es un día lleno de actos y actividades festivas. La noche del 15, los quintos son los encargados de sacar el Farol por las calles de Rubielos, acompañado por la banda de música entre canciones de pasacalles. El día del Carmen comienza con una misa en la iglesia Excolegiata Santa María la Mayor. Por la tarde, y dando comienzo a los actos taurinos anuales, se saca el toro de soga, se realiza la procesión y salve de la Virgen del Carmen, y ya entrada la noche se realiza un toro embolado seguido de una verbena popular en las instalaciones deportivas.

FIN DE SEMANA MEDIEVAL

En el último fin de semana de agosto, desde el año 1987, la villa vuelve a los momentos de la Edad Media. La villa, sus calles y sus gentes se visten y asisten como figurantes al recuerdo medieval. Tenderetes, puestos de venta, artesanos, funambulistas y cachivaches diversos engalanan la villa durante tres días, sin faltar el culto al toro jubillo por la noche. Desde el año 2005, se representa y escenifican en sus calles y plazas etapas de su historia, siendo los artistas las propias gentes de la localidad.

FIESTAS PATRONALES DE EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La celebración de la fiesta en Honor a la Santa Cruz tiene su origen en 1399, cuando gozaba de especial predilección y que sirvió para colocar la feria que tanto había costado conseguir 10 días antes y 10 después del 14 de septiembre. Aun con ello, hubo que esperar casi dos siglos, al 17 de enero de 1580, para que a través de un acuerdo de las primeras autoridades religiosas y civiles, en representación de todos los rubielanos, se comprometieran a celebrar las fiestas de la exaltación de la Santa Cruz a perpetuidad. En el año 1608 se estableció el día  15 de septiembre como el día de la Virgen del  Rosario y en 1949 se incorporó San Roque de Montepellier, poniendo fin a las fiestas el día 16 de septiembre.

A mitad  de septiembre, se celebran las fiestas patronales  de la Exaltación de la  Santa Cruz (día 14), de San Roque y de la Virgen del Rosario, enmarcadas en ceremonias religiosas, exhibiciones de toros de soga y embolados, comidas campestres y verbenas populares. La semana previa, se celebran los concursos de juegos tradicionales como los birlos, o de cartas como el guiñote, la brisca o la porra. La judiada en los alrededores de La Glorieta, el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento y la sangría dan el comienzo a las fiestas, unos días llenos de ambiente festivo y reunirte con los tuyo acompañado de música popular.

EL PILAR

Para terminar el ciclo festivo, el 12 de octubre se hace honor a la Virgen del Pilar entorno al palacio de los Marqueses de Villasegura, ya que cuenta con una capilla dedicada a esta virgen. La celebración consta de actos religiosos, vino español ofrecido por los dueños de la casona, toro de soga y baile.

OTRAS FESTIVIDADES

Además de las festividades nombradas, se celebra carnaval, semana santa, el puente de la Constitución y Nochevieja. Todos estos acontecimientos son organizados gracias a la comisión formada por rubielanos y rubielanas de diferentes quintas, quienes se unen con el propósito de ofrecer las mejores fiestas para cada ocasión.

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Fin de semana medieval

      En pleno mes de Agosto, Rubielos se pone el traje Medieval, la villa se viste de gala para recordar tiempos de gran riqueza. La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió ...